Cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo

De los eventos traumáticos y negativos, siempre hay algo que se puede rescatar. Cuando todo parece sombrío y desalentador, finalmente se puede conseguir algo positivo, porque no hay mal que por bien no venga, y porque a lo largo de la historia, nuestra especie ha sabido anteponerse a cualquier obstáculo que venga. Una pandemia es cosa seria, pero gracias a ella, se han dado cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo.

Cuando llegó la pandemia por el COVID-19, nuestro mundo se paralizó como hace siglos no se veía. Imágenes inéditas que jamás pensamos ver sucedieron, y el mercado laboral tuvo que adaptarse a esta situación.

La alternativa del trabajo a distancia

Con todas las personas desde sus casas confinadas, la gente necesitaba seguir cubriendo sus necesidades básicas, pero no se podía ir al trabajo, por lo que esos rubros que se lo pudieron permitir, comenzaron a operar bajo una nueva modalidad: el trabajo a distancia. Puede ser híbrido o completo, pero lo cierto es que pasó la pandemia, y esta alternativa se ha mantenido con gran fortaleza, sin dejar de tener sus detractores y personas afines.

No hay más fronteras a la hora de laborar

El primero de los cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo que se puede destacar, es que gracias a que se puede trabajar desde casa, ahora una persona puede formar parte de una organización que esté en cualquier parte del mundo, sin la necesidad de mudarse a ese lugar. Es decir, siempre y cuando no haya inconvenientes entre la empresa y el empleado, puede hacerse el trabajo desde la comodidad del hogar.

Esto ha generado un intenso debate entre quienes defienden el método tradicional y el mencionado, pero la realidad es que laborar desde el hogar da ventajas muy contundentes. La conciliación familiar gracias al teletrabajo es un tema serio, porque quienes laboran bajo esta modalidad, tienen más tiempo libre para pasar con sus seres queridos, e incluso para hacer actividades que sean del gusto de ellos mismos.

Versatilidad de oferta laboral

Otro de los cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo es que precisamente gracias a que ya no hay fronteras a la hora de contratar personal, algunas empresas se dirigen a mercados donde la mano de obra es más económica que otra, diversificando el mercado en cuanto a las ofertas que hay.

Por ejemplo, para un empleador que está residiendo en España, no es lo mismo pagar un salario a un español, que hacerlo a alguien que viva en algún país de Latinoamérica, cuando pagarle incluso la mitad significa un buen sueldo para la otra persona. Todo esto depende del rubro que se trate, pero siempre y cuando no haya problemas para hacer el trabajo desde el hogar, tampoco es un inconveniente la barrera del idioma.

Facilidad para tener oficina en casa

También es necesario destacar uno de los cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo que a su vez influyó en otros mercados. Ahora es mucho más sencillo instalar una oficina en casa, porque debido al gran número de personas que hacen lo mismo, los costos de estos productos se han reducido significativamente, tal y como es el caso de los cables de conexión VGA para monitores, entre otros artículos.

Aparición de los empleados nómadas

Si se tiene un alma más aventurera, otra de las figuras nuevas es la de los empleados nómadas, que sin duda es todo uno de los más grandes cambios en el mundo laboral que ha generado el teletrabajo, porque trabajan desde cualquier parte del mundo, y van mudándose de ciudad en ciudad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *