¿La élite de Rusia efectivamente utiliza criptomonedas para evadir las sanciones?
La élite de Rusia está evitando que las sanciones financieras se convirtiera en un aprieto pero, ha deducido que su riqueza en criptomonedas, pueden ser usado frente a las sanciones, la destacada senadora liberal de Estados Unido Elizabeth Warren ha mostrado un proyecto de ley ante el Congreso estadounidense, para poder obstaculizar las transacciones de monedas digitales rusas.
Warren propuso que las criptomonedas son excelentes
Por lo tanto, nadie consigue discutir que Rusia puede evitar todas las sanciones al cambiar todos sus activos a la criptografía. Pero para los autócratas de Putin que están intentando ocultar, dos de su riqueza, las monedas digitales parecen una excelente opción.
El plan de ley no busca asignar una prohibición general a todas las operaciones de monedas digitales rusas. Pero le daría al gobierno de los Estados Unidos, la autoridad para impedir que las compañías estadounidenses realicen transacciones de monedas digitales conectadas a cuentas rusas que ya están sancionadas, y emplear sanciones secundarias dentro de los medios de intercambios de monedas digitales extranjeros que hacen negocios con sociedades, agencias gubernamentales, industrias y hasta personas rusas sancionadas.
Pero, ¿es necesario?
Sin embargo la evidencia presenta que las transacciones de monedas digitales rusas han incrementado tanto en número como en precio en el último mes, la escala insinúa que los consumidores son rusos comunes que buscan mantener sus ahorros a medida que el precio del rublo cae.
Sanciones dirigidas
Las sanciones financieras impuestas a Rusia por irrumpir Ucrania evidentemente están afectando a toda la economía rusa. Aunque su objetivo conocido es golpear a Putin y a los autócratas multimillonarios que están patrocinando su gobierno donde más les hace daño.
Esto se ha convertido en la piedra angular de esta diplomacia, haciendo que estas personas eviten utilizar o muevan su riqueza congelada en activos digitales que tienen en el extranjero y así bloqueando las transacciones económicas.
Pero el movimiento continuo de los intercambios de monedas digitales en Rusia, como Binance, Local Bitcoins o Yorbit ha estado inquietando a los funcionarios norteamericanos durante cierto tiempo. Inclusive antes de la última invasión rusa ante Ucrania, el Departamento del Tesoro estadounidense advirtió que las monedas digitales podrían quebrantar las sanciones ya empleadas a Rusia.
La caída del precio del rublo
Desde la invasión a Ucrania por Rusia el 24 de febrero, el precio del rublo frente al dólar norteamericano ha caído cerca del 40%, de $US1 que cuesta 76 rublos a 132 rublos.
El rublo se desploma por un precipicio
Bitcoin Prime no es la única moneda digital que los rusos pueden adquirir, pero es, con mucho, la más distribuida y confiable de todos los tipos de criptomonedas, por lo que es un proxy ventajoso para el mercado. Estos registros proceden de Coin Dance, una compañía líder en servicios e inventarios de Bitcoin. Desde que inició la guerra el 24 de febrero hasta hoy, el gasto en Bitcoin usando rublos ha incrementado a un 260 %.
Este es un incremento sorprendente, pero menos extraordinario cuando se tiene en cuenta la desvalorización del rublo. El precio semanal de los rublos convertidos en la moneda Bitcoin fue de $ 28 millones la semana pasada, en balance con unos $14 millones a mediados de febrero. Eso es un incremento del 100%.
En expresiones globales, esto sigue siendo un porcentaje mínimo del dinero que se predestina a Bitcoin. Según el distribuidor de datos de monedas digitales Kaiko, cada semana se usan entre $ 20.000 y $ 40.000 millones en Bitcoin. Por lo tanto el comercio de Bitcoin-rublo constituye menos del 0,14% en total.
Igualmente es importante indicar que el número de cuentas y la cantidad de las transacciones promedio han bajado.
Según Glassnode, otro medio de registro de criptomonedas, la cantidad de cuentas rusas en BTC incremento de 39,9 millones a 40,7 millones desde el comienzo de la guerra en Ucrania. (La población rusa ha apreciado unos 144 millones).
El tamaño promedio fijo de cada operación de Bitcoin-rublo, según los registros del intercambio más magno de Rusia, Binance, incremento a $ 580 en febrero. Esto se compara con el precio promedio de las transacciones norteamericanas es de $ 2,198 en la misma fecha.