¿Qué es una campaña de email marketing?
El email marketing es una herramienta el marketing que tiene como punto fundamental, el acceso de los usuarios al email. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial tiene acceso al email.
Pero, ¿qué es excatamente el email marketing y cómo puedo aplicar esta herramienta en mi empresa? El email marketing o marketing por correo electrónico se basa en la comunicación vía email de una empresa con sus actuales clientes o con sus clientes potenciales.
El nacimiento de esta herramienta de marketing nació a finales de 1970 de la mano de Gary Thuerk, directo de marketing de la compañía Digital Equipment Corp. A finales de la década de los 70, Gary Thuerk envió 400 emails con promociones de los ordenadores de la compañía. Lo que resultó en un incremento de las ventas de más de 13 millones de dólares.
No es hasta los años 90, con el auge del acceso a internet por parte de gran cantidad de personas, que se incrementó la utilización de esta herramienta de marketing. Algo que ha seguido en constante auge hasta la actualidad.
En el email marketing podemos incluir desde informaciones sobre nuestros productos hasta promociones y decuentos, o cualquier otro tipo de información sobre la empresa que deseamos que nuestros clientes o potenciales clientes conozcan.
Es importante tener en cuenta que no sean masivos, a fin de que lleguen a la persona que deseamos, estudiando el mercado y segmentando por regiones, perfil de gustos e incluso por nivel de ingresos. Cuestiones muy importantes a tener en cuenta si deseamos que nuestras campañas de email marketing resulten un éxito.
En la actualidad, existen numerosas aplicaciones y herramientas desde las que poder realizar el envío de nuestros emails. Estas herramientas de las que se dispone hoy en día, resultan también muy útiles porque nos permiten analizar el comportamiento de los receptores de la campaña. Por ejemplo, cuántas personas han abierto el email, cuántas personas han pinchado en los enlaces o fotos si es que las hubiera… de esta manera, podremos analizar mejor los resultados de la campaña y tratar de adaptar las próximas campaña en base a unas estadísticas previamente estudiadas. Todo ello a fin de garantizar los buenos resultados de esta campaña, así como de las futuras. Pudiendo incluso compararlas entre sí.
Los envíos de email marketing se tratan, por tanto, de una manera formal y más comprometida de llegar con nuestro mensaje a los consumidores o potenciales consumidores. Existen numerosos formatos dentro del email marketing por los que deberás optar en función de la intención del envío.
– Newsletter: Una buena forma de fomentar la comunicación entre empresa y cliente, que se realizan cada cierto tiempo, por ejemplo, semanal o mensualmente.. Es importante tener en cuenta que el envío de estas comunicaciones ha de ser con información realmente relevante. Y dar siempre la opción al usuario de suscribirse a las newsletter de nuestra empresa si lo desea, así como ofrecerle facilidad para darse de baja en cualquier momento.
– Emails promocionales: En este tipo de envíos, la finalidad no ofrecer únicamente promociones de productos físicos sino también de productos o servicios digitales, así como de suscripciones a productos digitales, por ejemplo. Para realizar este tipo de envíos con éxito, hay que basarse en la segmentación. Es decir, enviar dicha comunicación a la persona adecuada, en el momento adecuado.
– Email estacional: Para felicitar por ejemplo las fiestas o cualquier otro momento del año, así como por ejemplo, fechas conmemorativas. Aniversario de la utilización de un producto o servicio, felicitación de cumpleaños, etc…
– Email de bienvenida: No sólo para agradecer que la persona pase a formar parte de nuestra comunidad de clientes o usuarios sino también para ofrecerle informaciones de interés como procesos de compra o cualquier otra información que le resulte novedosa y útil a la persona a la que va dirigido.
– Email para clientes inactivos: Solicitándoles cualquier tipo de ayuda o información útil que ayude a revertir esa inactividad temporal.