El Máster de TECH permite comprender el papel de los gemelos digitales en la nueva industria digital

Un gemelo digital es un modelo virtual que representa con extrema precisión un elemento físico que arroja datos acerca de su rendimiento a través de diferentes sensores que son propensos a ser analizados para obtener resultados óptimos y adaptados a las necesidades específicas. Se trata de uno de los componentes estudiados por los especialistas con Maestría en Transformación Digital e Industria 4.0 y por lo tanto una de las novedades más importantes en su avance.

Para producir un gemelo digital, es necesario que el objeto físico a analizar posea una serie de sensores que adquieran información de su entorno; el ejemplo más destacado es una turbina de aire de la que puede extraerse datos respecto a su temperatura, las condiciones del clima, la producción de energía, entre otras que sean representados mediante un modelo virtual en el que se logre apreciar el rendimiento real del equipo y la manera como actuaría en situaciones hipotéticas.

A través del gemelo digital es posible experimentar diversas simulaciones en tiempo real, estudiar el origen de ciertos problemas de rendimiento o realizar acciones de mejora en fase de prototipo antes de implementarlas en el equipo físico para prevenir daños que afecten el proceso de producción de la industria. Este es un elemento novedoso dentro de la implementación de la tecnología 4.0, por lo que resultan un interesante objeto de estudio.

Tipos de gemelos digitales desarrollados en la actualidad

Como parte de las novedades de estos sistemas se han desarrollado varias clasificaciones en función de su uso y complejidad, es común que en la nueva industria digital se implementen varios tipos de manera simultánea en diversas áreas de la compañía, esto con el fin de obtener los mejores resultados. En primer lugar, se encuentran los componentes gemelos, que en sí son la base de esta tecnología, en este caso, se analizan piezas de un sistema por separado.

Cuando dos o más de estos componentes gemelos traban en conjunto se forma un sistema, en donde principalmente se analizan las diferentes interacciones que ocurren entre sí para obtener una unidad encargada de cumplir cierta tarea dentro de la industria. En este caso el papel de esta herramienta es fundamental debido a que le permite realizar pruebas de funcionamiento y análisis direccionados a un departamento en concreto de la compañía.

La principal novedad dentro de estas clasificaciones y la que más se ajusta a la transformación digital de la industria 4.0 es cuando se aplican gemelos digitales a nivel macro, es decir, realizar copias virtuales de todos los procesos de la compañía para analizar claramente cómo funcionan entre sí e implementar estrategias para mejorar el rendimiento tecnológico sin afectar directamente. En esta clasificación es donde más se logran apreciar los beneficios de este componente.

Beneficios de los gemelos digitales en la transformación digital de la industria

Al implementar los gemelos digitales se obtienen recursos valiosos que complementan el desarrollo de la investigación interna de la compañía en búsqueda de la innovación de cada uno de sus procesos internos. Todo esto debido a que los sensores que se encuentran en el dispositivo físico están capacitados para recolectar la mayor cantidad de datos de su entorno, brindándole las herramientas para realizar diagnósticos, pruebas y seguimientos de los refinamientos de la producción.

Esta investigación le permite tomar mejores decisiones que optimicen la eficiencia general del establecimiento, esto debido a que un gemelo digital le muestra en tiempo real el funcionamiento de la compañía, de forma que puede realizar cambios simulados y analizar los resultados en corto, medio y largo plazo, resolviendo cualquier inconveniente incluso antes de implementarlos en el entorno físico.

Por ejemplo, con estas medidas es posible planificar con antelación qué pasará cuando un producto llegue al final de su vida útil, permitiéndole tener un plan detallado de reciclaje o desecho seguro de los implementos. Sin embargo, estas ventajas solo serán alcanzables si el encargado de llevarlas a cabo está capacitado apropiadamente para sacar el máximo provecho de los gemelos digitales; en particular, capacitándose en universidades con alto prestigio en el sector y con programas adaptados a las tendencias del mercado.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países.

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 99% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.