outsourcing
|

¿Qué es el Outsourcing de RRHH? Como automatizarlo

El outsourcing de RRHH es una estrategia que adoptan cada vez más empresas que consiste en externalizar los procesos relacionados con los recursos humanos. Gracias a la especialización de los proveedores de este tipo de servicios, la experiencia acumulada y las herramientas de las que disponen, ayudan a que las empresas aumenten su productividad reduciendo tanto los costes como la carga interna de trabajo. La externalización se puede aplicar a cualquier tipo de compañía, adaptando los servicios ofrecidos a las necesidades de cada organización.

La gestión del equipo humano es una tarea compleja que requiere mucha atención. Es un trabajo que se compone de múltiples procesos que pueden darse de forma recurrente o puntual.

Qué tipos de servicios le ofrece el Outsourcing RRHH

Las empresas que recurren al outsourcing de RRHH externalizan al menos uno de los siguientes servicios como diferentes estudios o investigaciones] sugieren:

–        Encuestas sobre compensaciones.

–        Descripción de puestos de trabajo.

–        Gestión de sueldos.

–        Pruebas técnicas.

–        Test de actitud.

–        Desarrollo del talento.

–        Capacitación de empleados.

–        Evaluación de rendimiento.

–        Programas de orientación para empleados.

–        Diseño del plan de formación y E-learning.

–        Evaluación de eficacia de la formación.

–        Evaluaciones 360º grados.

–        Seguimiento de objetivos, metas y estrategias de cada departamento.

–        Reclutamiento.

–        Selección de empleados temporales.

–        Supervisión de la estructura organizativa.

–        Verificación de antecedentes.

–        Reubicación.

–        Presupuestos y contabilidad.

–        Gestión y elaboración de nóminas.

–        Administración de sueldos.

–        Diseño de políticas retributivas.

–        Actualización de manuales.

–        Programas de compensación y beneficios.

Ventajas del Outsourcing de RRHH

El outsourcing de RRHH tiene múltiples beneficios como:

–        Reducción de tiempo y costes: las empresas de outsourcing de RRHH disponen de profesionales especializados y herramientas concretas que se adaptan en función de las necesidades de cada empresa, evitando así un coste fijo elevado. Además, gestionan tareas mecánicas y repetitivas evitando recurrir a personal interno para su administración. Gracias a procedimientos especialmente diseñados y automatizados consiguen optimizar los recursos.

–        Especialización: las empresas que ofrecen estos servicios disponen de expertos en cada área de los recursos humanos, ofreciéndole al especialista más adecuado según sus necesidades, obteniendo así los mejores resultados. Por ejemplo, estas empresas cuentan con expertos en selección de personal.

–        Cumplimiento de la legislación: las regulaciones y normativas laborales están cambiando constantemente, tanto a nivel local como estatal. Estar al día de estos cambios es fundamental para no incurrir en faltas o penalizaciones. Mediante el outsourcing se dispone de especialistas que se preocupan por aplicar y cumplir con los últimos cabios aprobados, reduciendo la complejidad del proceso.

–        Mantenerse actualizado: estos proveedores están al día de las últimas tendencias y herramientas disponibles en materia de RRHH, aplicándolas de la forma más óptima y eficiente para su organización evitando gastos innecesarios o usos erróneos.

–        Beneficios para empleados: gracias a la experiencia y red de contactos, estas empresas pueden conseguir diferentes beneficios para sus empleados, como seguro médico o planes de pensiones, con mejores precios y condiciones.

 

Desventajas del Outsourcing de RRHH

Entre las desventajas que podemos encontrar al externalizar los RRHH podemos destacar:

–        Menor control de la organización: RRHH es un departamento fundamental en cualquier empresa cuyas acciones afectan a todos los trabajadores. Al externalizar este departamento puede perderse cierto control en la gestión de determinados procesos.

–        Cambios en la cultura empresarial: la cultura de empresa es algo propio e intransferible de cada organización. Al ser gestionado por un tercero puede perderse la esencia o diluirse lo que podría alterar algunas dinámicas internas.

–        Menor flexibilidad: al recurrir a un tercero, ciertas respuestas ante situaciones excepcionales pueden no ser todo lo rápidas que se desearía o no adaptarse convenientemente, como si se enfrentaran desde dentro, debido a retrasos en la comunicación.

–        Visión diferente en las estrategias: el responsable de RRHH puede tener una visión concreta de las estrategias que se han de seguir, debido a las directrices marcadas por la empresa, diferente a la del proveedor lo que puede provocar conflictos que dificulten la consecución de los objetivos.

 

Quien te puede ayudar con los Recursos Humanos

INS Global, como consultora de RRHH que lleva operando desde 2006, ha ayudado a múltiples empresas de todo el mundo a optimizar sus procesos de gestión de personal a la vez de reducir costes. Gracias a nuestro equipo de expertos y herramientas más punteras, podrá enfocarse al 100% en el core de su negocio sin otro tipo de preocupaciones. Póngase en contacto con nosotros hoy y descubra cómo podemos ayudarle.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *