Guía de Selección de Personal
Las organizaciones se esfuerzan por contratar y retener a los empleados más capacitados puesto que conocen que el capital humano de una empresa es un activo fundamental para alcanzar el éxito empresarial.
Es durante los procesos de reclutamiento y selección en los que se selecciona a los candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del puesto y cultura de la empresa.
Las distinciones entre Reclutamiento y Selección de Personal
El proceso de selección de personal comienza una vez haya finalizado el de reclutamiento. Durante este proceso, se analizan todos aquellos potenciales candidatos y, junto con técnicas específicas, se van eliminando algunos para que al final sólo pasen a la siguiente fase los que más se adapten al puesto. En otras palabras, el objetivo es seleccionar a los más adecuados para realizar el puesto de trabajo.
El proceso de contratación es, por tanto, un proceso inicial, ya que se lleva a cabo en las primeras fases inmediatamente después de identificar los requisitos del puesto. Sin embargo, el proceso de selección es una etapa final que implica la evaluación de los candidatos.
Finalmente, el reclutamiento emplea fuentes online y offline para realizar una amplia búsqueda de talento, mientras que la selección emplea técnicas como entrevistas, simulaciones, pruebas o evaluación del CV para seleccionar al candidato que mejor se ajuste a las necesidades de la vacante.
El procedimiento y los pasos de la selección
Como se ha dicho anteriormente, la selección de personal es fundamental para cualquier organización. Esto permite minimizar las pérdidas y aumentar los beneficios. Por ello, el procedimiento de selección debe ser impecable. Un buen proceso de selección debe incluir los siguientes pasos:
- Selección inicial: el candidato rellena un formulario de solicitud y envía un currículum y una carta de presentación. A continuación, Recursos Humanos revisará esta información y realizará una breve entrevista de selección.
- Prueba de empleo: Tras una evaluación inicial se realizan algunas pruebas, test o evaluaciones al candidato para observar su motivación, personalidad o habilidades.
- Entrevista de trabajo individual: Ayuda en gran medida al evaluador a conocer mejor al candidato y permite realizar una mejor toma de decisiones.
- Comprobación de referencias: Aquí se comparan las cualificaciones y la experiencia del candidato con las referencias que éste proporciona.
- Examen médico: Durante este proceso se verifica si el trabajador es apto para realizar el trabajo o no, así como para conocer que su estado mental y físico es el adecuado.
- Selección final: Es el último paso. Donde llegan los candidatos que han logrado superar todas las fases y que serán contratados.
Ventajas e inconvenientes de la selección de personal
El proceso de selección de personal es fundamental y puede aportar numerosos beneficios a tu organización.
- Te permite contratar a las mejores personas para tu empresa.
- Te permite aumentar la productividad de tu empresa contratando al mejor candidato.
- Te permite alcanzar el éxito empresarial al tener empleados esforzados en cumplir los objetivos.
Sin embargo, el proceso de contratación tiene algunos inconvenientes importantes que hay que tener en cuenta:
- Es un proceso que requiere mucho tiempo y la colaboración de todos los departamentos para seleccionar al mejor candidato para cada puesto.
- Se toman decisiones complejas: es un proceso de comparación de candidatos en el que a veces hay que debatir qué candidato encaja mejor y también elegir qué talento excluir del proceso.
- Se necesita mucho tiempo: Debido al gran número de actividades que conlleva, como las entrevistas o las dinámicas de grupo, es un proceso largo para las organizaciones.
¿Cómo puede ayudarte una empresa de consultoría de Recursos Humanos?
Una consultora de Recursos Humanos puede ayudarte a gestionar los servicios de Reclutamiento y Selección para encontrar el mejor talento para tu organización.
Con más de 15 años de experiencia, habiendo ayudado a numerosas empresas de todo el mundo INS Global también puede ayudarte en la gestión de tus Recursos Humanos proporcionando servicios de BPO de recursos humanos o de gestión de nóminas.