¿Cómo puede ayudar un software ERP a la gestión empresarial?

Los software ERP aterrizaron en el mundo empresarial hace poco tiempo. Sin embargo, han llegado para quedarse. En este corto período, ya han logrado demostrar que se trata de sistemas realmente eficaces para la gestión de un negocio.

Este tipo de softwares están preparados para adaptarse a las condiciones de cada empresa, a las necesidades de sus clientes y las tareas de cada uno de sus equipos. Además, lo hacen extremando la seguridad para que ninguna brecha pueda poner en riesgo la protección de sus datos ni la de ninguno de sus clientes.

Aún así, son muchos los empresarios que se preguntan cómo puede ayudar un software ERP a la gestión de su empresa y en qué consisten exactamente estos sistemas. Por eso, a continuación te aclaramos qué es un software ERP, qué tipos existen y cuáles son sus principales tareas para hacer que una empresa sea más rentable.

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales. De hecho, las siglas ERP hacen referencia al término inglés “Enterprise Resource Planning”. Su principal tarea es la de digitalizar y automatizar los procesos que se llevan a cabo en la empresa con el fin de ganar eficiencia y rentabilidad.

En función del sector y las necesidades del negocio, el software ERP se encarga de realizar unas u otras tareas. Asimismo, estos sistemas informáticos son capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes, pudiendo predecir cuáles son en cada momento y ofreciéndoles un servicio adaptado a ellas.

Las diferentes ventajas en cuanto a optimización de recursos, automatización de procesos, seguridad y accesibilidad que ofrecen estos softwares son el motivo del éxito de este tipo de softwares. Por eso, en la actualidad, son muchas las empresas que han decidido implementar estos softwares para ganar eficiencia en el día a día y mejorar su rendimiento.

¿Qué tipos de empresas pueden incorporar un ERP para su gestión?

Los ERP son softwares que se adaptan a las necesidades de las empresas, simplificando sus procesos más habituales, cualesquiera que sean. Es por este motivo, que existen diferentes tipos de softwares ERP que pueden ser implementados por empresas de, prácticamente, todos los sectores.

Dependiendo del tipo de empresa o negocio, el software tendrá un enfoque diferente. Por ejemplo, para las empresas del sector logístico y de distribución, existen ERP de transporte, cuya función principal es la de optimizar las rutas y digitalizar los procesos para mejorar la eficiencia del negocio.

Mientras tanto, las empresas cuya labor principal sea la gestión de proyectos de sus clientes o los suyos propios, podrán elegir programas de gestión de proyectos. Este tipo de ERP están enfocados a alinear personas, procesos y conocimientos, ahorrando trabajos repetitivo, reduciendo costes y ganando tiempo. Además, garantizan la seguridad de la información en todo momento.

Entre los distintos tipos de software ERP del mercado también encontramos un software para asesorías y gestorías. Estos sistemas son ideales para despachos en los que se necesite optimizar la gestión de facturas, información, clientes y otros procesos.

¿Por qué un software ERP puede hacer que una empresa sea más rentable?

Como hemos visto, el software conecta muchas tareas cotidianas en la gestión empresarial como el control de inventario, las finanzas, la facturación, la atención al cliente, los recursos humanos, la cadena de suministro, etc.

Al simplificar y automatizar todas estas tareas se reducen los costes de las empresas. Además, también hay que tener en cuenta que estos softwares son capaces de reducir los errores y eliminar las duplicidades. Este ahorro de costes y tiempos se traduce en un aumento de la rentabilidad de la empresa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *